domingo, 31 de mayo de 2009

EL FiNAL



Bueno, compas. Esto se ha acabao. Ya en el mes de junio los profes y no digamos los alumnos vemos el final del túnel. Para nosotros es estresante a más no poder. Hay muchos sentimientos y emociones salpicados de burrocracias mil (o al revés según cada uno viva la profesión).

No haré ningún resumen porque todo me sabe a tongo, de alguna manera. Ahora toca el veranooooooooooooooo...

... doy por zanjado este blog para este curso; tal vez escriba alguna otra entrada pero en julio o septiembre y, como quien dice la cosa, fuera de programa.


Os propongo este libro de Miguel Santos Guerra a quien hemos enlazado en nuestro izquierdo margen según se mira la pantalla del ordenata; lo podéis ojear entre horchata y café con hielo, entre ola y cabezadita va cabezadita viene, con la mirada perdida buscando un París que no existe o un acantilado irlandés salpicado de espuma de cerveza... en este tonto oasis del verano :


Y otro que une el teatro clásico grecolatino (leitmotiv de este blog) con la novela histórica o viceversa. Es de la prolífica autora inglesa Lindsey Davis (éste es su pseudónimo) de la serie del detectiveantihéroe Didio Falco. Si no la conocéis, en verano refresca leer alguno de sus libros. En esta ocasión Didio viaja por las tierras de Siria, Jordania... y lo más interesante: se mete en una troupe cutre de titiriteros romanos que viajan de ciudad en ciudad... qué cosas:


Bueno, compas, os dejo tranquilos que viváis el verano como cada uno quiera o pueda.

Si queréis algo, puedo contestaros "a la carta". Será un placer.
Un besazo



Ah! La que fue nuestra última locura tetral: TEATRO ESCOLAR... ¡¡¡¡ pero de profes ¡¡¡¡:
"VIDEO: ¡Vaya nochecita, Don Juan!" (versión libérrima del 1er acto del Tenorio, de Pepe Zorrilla)

Texto (en ripios, claro) pincha aquí

I per als valenciàparlants o lectovalencians, ara que estem ja a l'estiu, no podeu deixar de llegir aquesta genial peça curta sainetesca, pura bufonà en to "faller", del Don Juan adaptat a València i al valencià. De final lamentable, fins arribar ahí podeu pegar-vos una bona fartà de riure, ji... Es veu de pena però és que l'original d'on l'he tret era pura ruina...
Don Juan Treneta (de Vicent Peyró)






¡Ah! Deberes: mira estas traducciones para perderle el miedo a jugar con y a la poesía en las aulas. La propuesta es del genial Vicente Moreno ("Va de poesía")




domingo, 10 de mayo de 2009

RESUMEN GENERAL del Blog





YA SÉ QUE EN los márgenes de los Blogs está el historial de lo publicado, pero no conozco a nadie que los consulte.

He aquí un resumen de lo escrito hasta ahora en este blog. Si picáis en cualquiera de ellos iréis directamente a la entrada que la desarrolla.

Para compas nuevos o para aquellos que necesitáis recursos de iniciación o saber qué hacer en clase, fundamental 6, 7,8, 14 y 15. Id haciéndoos vuestra biblioteca de teatro-educación , vuestras fichas con juegos, actividades, cosas q resultan bien y otras que no...



1) A modo de presentación y declaración de buenas intenciones

2) Animación audiovisual S U N i ON (a 60 kms. de Atenas)

3) Impresiones de un viaje a Atenas en Octubre-Noviembre del 2008




5) Propuesta de resucitar nuestros ojos a la vista del cutrevestuario (como metáfora de qué da de sí lo "escolar") y animarnos un poco para atrevernos a ir más allá...

6) Fundamental para los que buscan ayuda. LiBROS LiBROS LiBROS que yo he leído, con reseñas y comentarios

7) Tb' fundamental para los que buscan recursos en un principio: estructura de sesión, ejemplos prácticos, batería de juegos, enlaces...

8) Teatro Escolar - Teatro profesional. Si no sabes dónde te mueves o confundes los campos... malo malo... Hay un esquema genial de Pepe Cañas (y bibliografía suya). Fudamental.

9) MATCH de Improvisación. Una de las prácticas-espectáculo (tb' con aplicación didáctica impresionante) más interesante del mundo.


10) Para los que tenemos dificultad de encontrar textos de teatro (obras de teatro para adaptar y/o representar), aquí una muestra


11) LA ESTRELLA de Sevilla. Espectáculo del Centro Dramático Nacional, como excusa para comentar y hablar del verso y de esto y aquello


12) La Batalla perdida del teatro en el sistema educativo (compara el Departamento de Dibujo, el de Música y el de NO TEATRO). Compara qué es para el Sistema Educativo un pintor-escultor... un músico y... un actor: ¿?)




13) El Discóbolo (PPOints sobre la "visita" del señor Discóbolo a Alacant)


14) Una forma de empezar las clases: una sesión (otra) de teatro con alumnado


15) Juguemos a CONSTRUiR PERSONAJES



16) Feliz 2010 !!!! Momento genial para decidir qué hacer con nuestra clase / grupo de teatro




17.1) ¿A que parece un chiste?: PRE-ESTRENO...

y
17.3) POSTESTRENO : cuándo y cómo la repetimos. Cómo lo retomamos si lo retomamos. Qué mantenemos y qué y cuánto cambiamos... uf!




18.1) ARCE 1 (curso 2009-10): Nuestro proyecto ARCE (un proyecto de teatro y educación). Intercambio real y virtual con un insti de Almería



























31: LAS  NUEVAS  TECNOLOGíAS (inventos para perderse en la cibergilipollez)




32: RESUMEN CURSO 2011-12. Opción escribir pocas entradas y sustanciosas, tipo 'enlace' d 'enlaces' para aquellos realmente interesados en el teatro y educación d los q 'hacemos' y no sólo 'hablamos'.



33.- Remate final, TEATRO D PROFES AL TiRANT, en medio d recortísssimos disparates: desplazados, no contratados, más horas por menos sueldo, + alumnos por aula, menos grupos: ViVA EL DiSPARATEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!



34.- CURSO  2012-2013:
Dos enlaces absolutamente interesantes para teatreros docentes webgrafiólogos en busca del ciberespacio teatral perdido o deseado etc etc etc...y otras gentes de mal vivir...:

34.1.- CANAL  TEMÁTiCO DE TEATRO DEL iNAEM. jUVENIL e  iNFANTiL (http://teatro.es/contenidos/leerEscribirTeatro/index.html)  (http://teatro.es/canales_tematicos/teatro_infantil/)


Y

34.2.- Una página de técnicos profesionales con enlaces, artículos de opinión, mil y una cuestiones técnicas y tecnológicas. Su nombre lo dice todo:

Se llama   DESDE  LA  TRAMOYA....   


35: Prefinal: "Horacios y Curiacios" de Bertolt Brecht. 2012-13


36: Prefinal 2: "HyC": el público tb' construye la obra de teatro... (anuncio d la d profes)


37: " FAHRENHEiT  451 (Democràpolis) "  
2013-14

38: Tetre de profes: "Venezia màfia, boda i peripècia"  
2013-14


39: Teatre alumnes: LA TEMPESTAT y de profes: "20 ANYS  TiRANT de TEATRE"

TEATRO DE PROFES....JUNIO 2017

Este curso he estado en el nocturno y en el nocturno (sólo bachillerato) no hay teatro. NO tenemos la modalidad de Artes o como la llamen ...