jueves, 11 de marzo de 2010

NUESTRO PROYECTO "A R C E"



En junio del curso pasado (resumiendo resumiendo) decidí redactar un proyecto del q me hablaron. Se trataba de unas ayudas q concedía el Ministerio de Educación para compartir experiencias: proyectos ARCE
(Asociación en Red de Centros Educativos).




Uno hace estas cosas y nunca sospecha q le va a caer algo del cielo. Pues sí. Nos cayó. Una ayuda de dinero considerable (dentro de lo q es la educación en sí) para dos cursos.


La ayuda se va fundamentalmente en preparar la infraestructura informática para las videollamadas con el instituto con el q te asocies (el nuestro es uno de Almería) y con el intercambio físico directo q hay q hacer con el alumnado. Nosotros vamos allí y ellos vendrán aquí (bus, albergue, comidas...).



Pero no quería yo hablar de la intendencia y mareo superlativamente estresante de la organización de todo el tinglao ARCE. Quería contaros algo acerca de la motivación que ha supuesto este "ARCE" para mí y para mi alumnado de teatro.



Nosotros, inspirados por la fantástica peli-documental "ESTO ES RiTMO", llamamos al proyecto "A NUESTRO RiTMO". La peli es altamente recomendable para los docentes y absolutamente obligatoria para los compas q imparten alguna asignatura relacinada con las artes.




Nuestra apuesta va fundamentalmente destinada a provocar entradas de profesionales del teatro, música y danza en nuestras aulas, que los profesionales, codo a codo con el profe, vean y trabajen nuestra obra, que compartan su tiempo con nosotros y les veamos, en vivo y en directo, implicarse en nuestras sesiones de trabajo con el alumnado.

Objetivo altamente conseguido. Impresionante. Flipante. Extenuante



Lo mejor está siendo el alumnado. Esta entrada en este blog sería demasiado larga contándolo todo yo por mi cuenta. Hemos hecho una pequeña red social (NING) donde el alumnado de un sitio y otro ha intercambiado fotos, música, opiniones, flashes de sus ensayos... a ellos (esto de internet es incontrolable) les sabe a poco (hicimos una red "cerrada"; éste fue el compromiso con los padres pra evitar "intrusos e intrusismo no deseados") . Ahora se relacionan en sus tuentis, sus facebooks, sus no sé qué inventos y cacharreía social informática...


Esto de la minired social estuvo bien para romper el hielo pero se me quedaba corto y he empezado un BLOG DE BLOGS donde el alumnado de 1º de bachillerato se va animando a escribir su diario de bitácora. Qué opinan, qué sienten, qué les pasa, cómo lo viven.


A mí, sencillamente, me parece emocionante. Hay quien dice q el alumnado no es capaz de casi nada. Pues anda q los profes que dicen eso... de lo q son capaces!...



Allí están los alumnos, en sus blogs incipientes, con sus fotos, sus músicas, su corazón escribiendo a través de las percusiones digitales de las letritas, sus comentarios cruzados de unos a otros, su percepción de lo que hicimos, hacemos y haremos.
Yo no he tocado nada. Ellos se expresan, con su lenguaje, sus faltas de ortografía, su jovencísimo talento y sus ganas de comerse el mundo.



Cuando los veo en clase en las sesiones de teatro o cuando leo sus blogs, no sé... se me dibuja una sonrisa por dentro y por fuera de alguna manera nueva. Son como unas cosquillas q dan gustirrinín y q, con la q está cayendo por ahí fuera, da sentido a mi trabajo y me hace entar en el insti, día a día, más contento.




¿Nosotros, los profes, hemos sido, alguna vez, adolescentes, o nacimos ya con el tocho de exámenes bajo el brazo?



Para ver ese blog de blogs, haced klík AQUÍ. Yo tengo tb' uno ahí y resumo un poco la marcha del curso y amplío lo que es ARCE.



TODA LA BRUTAL ACTIVIDAD QUE HEMOS LLEVADO A CABO PODÉIS RASTREARLA
AQUÍ (luego haciendo control + klik os llevará a lo largo y ancho de videos, fotos, música, textos, blogs... 'massa pa la carabassa'.

Podéis incluso pediros un año sabático a nuestra cuenta para verlo con tranquilidad, ji...



Si queréis ver un resumen de los temas de este blog (el mío en el q estáis ahora, no el del alumnado), haced klík AQUÍ


2 comentarios:

  1. Qué envidia me dais los faranduleros. Enhorabuena por todo lo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy planteando un proyecto ARCE con mis alumnos de música del IES Pablo Serrano de Zaragoza y seguramente voy a asistir a las Jornadas en Madrid del 7 al 9 de mayo . Si hay profesor@s de música de su centro interesados en este tipo de proyectos, le pediría que se pusieran en contacto conmigo (susanamusica@gmail.com)

    ResponderEliminar

TEATRO DE PROFES....JUNIO 2017

Este curso he estado en el nocturno y en el nocturno (sólo bachillerato) no hay teatro. NO tenemos la modalidad de Artes o como la llamen ...